El gran conflicto cósmico (Tema 1)

Biblia

En este seminario veremos el pasado, el presente y el futuro de la historia.

Profecía = Historia predicha
Historia = Profecía cumplida
2/3 de la Biblia = Profecías (casi todo ya se ha cumplido)

Beneficios de ver los cumplimientos de las profecías:

  • Creer en Dios y en su Palabra.
  • Despejar dudas y tener preparación y esperanza para el futuro y confianza que las restantes profecías se cumplirán también tal como Dios las ha predicho.

Versículos bíblicos acerca de las profecías:

  • La profecía fue dada por Dios – Ap. 1:1-3
  • No viene por voluntad humana – 2 Pedro 1:19-21
  • Es inspirada por el Espíritu Santo y es segura – 2 Pedro 1:19-21
  • No es de interpretación propia (la Biblia se interpreta a sí misma) – 2 Pedro 1:19-21
  • Hay una bienaventuranza para los que la estudian y guardan – Ap. 1:1-3
  • Dios no hace nada sin revelar su secreto a sus siervos los profetas – Amós 3:7
  • El Señor lo dice de antemano para que creamos cuando suceda – Juan 14:29
  • Jesús dice que debemos ser atentos al cumplimiento de las profecías de Daniel – Mateo 24:15

Angel antes de la rebeliónVamos a retroceder en la historia hasta el origen del conflicto.

El conflicto comenzó en el cielo y se trasladó a la tierra. Hubo una división y se formaron dos grupos: Dios y sus ángeles leales y el diablo y sus ángeles caídos – Ap. 12:7-9

El diablo se llama también el gran dragón, la serpiente antigua, y Satanás – Ap. 12:9

Antes de su rebelión el diablo se llamaba Lucifer (ángel de luz) y era un gran querubín protector perfecto y hermoso. Un querubín es un ángel de máxima jerarquía en el gobierno de Dios. Está en la presencia de Dios en su trono – Ez. 28:12-14; Ap. 11:19.

¿Qué tenía que proteger? La Biblia enseña que los querubines son guardianes de la ley de Dios que es fundamento de su gobierno – Éxodo 25:10-22; 31:18.

Desafortunadamente en el diablo se desarrolló la maldad por sus muchas contrataciones. Con seguridad descuidó su comunión personal con Dios. Se volvió soberbio, se enalteció y pecó por lo cual fue echado por tierra – Ez. 28:15-17.

Pecado = transgresión de la ley – 1 Juan 3:4

De esta manera Lucifer traicionó y quebró justamente lo que tenía que proteger; la ley divina.

Comenzó a proclamar una falsa libertad a los demás ángeles. Libre de las prohibiciones de la ley (mentir, deshonrar, robar, codiciar, etc.). Y muchos confiaron y creyeron en él. Pues Lucifer era muy conocido y amado entre las criaturas del universo ya que como querubín era algo parecido a un ministro de un presidente.

En su soberbia Lucifer deseaba levantar su propio trono. Quería ser como Dios y dictar sus propias leyes y obtener mediante ellas adoración – Isaías 14:11-14; Ez. 28:2.

CaidaSu soberbia era tan grande que incluso deseaba recibir adoración de Dios mismo. Vea la última tentación de Cristo en el desierto – Mateo 4:8, 9.

Jesús dice que el diablo no permaneció en la verdad. Este significa que antes estaba en la verdad. “La verdad” en este contexto son las leyes y los mandamientos de Dios que el antes protegía lealmente – Juan 8:44; Salmos 119:142; 151

Además dice que el diablo llegó a ser el padre de la mentira (el engaño). Desafortunadamente mintió y engañó a muchísimos ángeles del cielo haciéndolos partícipes de su rebelión – Juan 8:44

Fueron 1/3 de los ángeles celestiales que se unieron a la gran rebelión y cayeron con el diablo a la tierra. El gran dragón (el diablo) arrastró simbólicamente a 1/3 de los ángeles con su cola a la tierra. Estrellas son un símbolo para ángeles y la cola del dragón es un símbolo de las falsas profecías (falsas promesas) con las cuales engañó a los ángeles – Ap. 12:3, 4, 7- 9; 1:20; Is. 9:15.

Dios es amor y su gobierno es un gobierno de amor y la obediencia es por amor – 1 Juan 4:8.

¿Por qué Dios no eliminó a Lucifer al inicio de su rebelión conociendo sus consecuencias que iba a tener en el futuro?

Si Dios hubiese eliminado a Lucifer, hubiese transgredido su propia ley fundamental de amor y libertad. El gobierno de Dios se hubiese volcado a un gobierno de terror y miedo. Los ángeles hubiesen alabado y obedecido a Dios ya no por amor sino por miedo de ser eliminados también. Se hubiesen convertido en esclavos de un dictador.

¿Por qué Dios no creó a las criaturas sin posibilidad de desobedecer?

Entonces los seres del universo alabarían y obedecerían a Dios por obligación, como robots sin voluntad propia. Lo harían porque fueron programados así; con un “chip de lealtad” implantado. Pero también esto sería contrario al carácter de Dios que es amor y libertad. En ese caso Dios se hubiese autoengañado a sí mismo. Habría harmonía en el universo, todos harían la voluntad de Dios, pero “no por amor ni por decisión propia” sino como robots que no tienen otra alternativa… porque fueron programados así. Seríamos esclavos de un tirano.

Dios había creado la tierra y Adán y Eva vivían felíz en el jardín Edén. En el medio del huerto Dios había puesto dos árboles. Uno era el árbol de la vida y el otro el árbol prohibido de la ciencia del bien y del mal. Les era permitido comer de todos los árboles del huerto menos del árbol prohibido de la ciencia del bien y del mal. Dios dijo claramente que comer de ese árbol traería como consecuencia la muerte – Gén. 2:9, 16, 17.

Dios conoce el bien y el mal. Deseaba que todas sus criaturas conozcan solamente el lado del bien. Es por eso que puso su ley como “cerco de seguridad y protección” contra el conocimiento y las consecuencias del mal. Mientras que sus criaturas celestiales y terrenales obedecían a Dios vivían en armonía y felicidad.

Dios nunca quiso que sus criaturas desobedezcan (pequen) y conozcan el lado oscuro del mal con todas sus terribles consecuencias que son la mala consciencia, la separación, el castigo, la enfermedad, las tragedias, los desastres, los accidentes, las maldades, las guerras, catástrofes, los engaños, la tristeza, el dolor, sufrimiento y la muerte.

El diablo se disfrazó de serpiente milagrosa parlante y apareció en el árbol prohibido de la ciencia del bien y del mal diciendo lo opuesto a que Dios había dicho “No morirás y serás como dios sabiendo el bien y el mal”. Puso en duda la Palabra de Dios, mintió a Eva y la ofreció la falsa libertad que él mismo estaba experimentando (haciéndose como dios, estableciendo sus propias leyes en su propio trono). El diablo cubrió su verdadera identidad para poder engañar a los humanos – 2 Cor. 11:13, 14.

Después de desobedecer (pecar), Adán y Eva comenzaron a experimentar inmediatamente el conocimiento del mal. El manto de justicia, santidad y pureza que antes los cubría había sido quitado de ellos. Su naturaleza espiritual cambió. Se vieron desnudos. Intentaron cubrir su pecado con hojas de higuera. Pero ocultar el problema no arregla nada. Se escondieron porque recordaron la advertencia divina de la muerte. Cuando Dios los encontró, intentaron autojustificarse dando la culpa uno al otro – Gén. 2:25; 3:7-13.

Desafortunadamente Adán y Eva habían tomado su decisión en contra de la Palabra de Dios y a favor de la rebelión. Dios tuvo que sacarlos del paraíso para que ya no tengan acceso al árbol de la vida y se conviertan en pecadores inmortales. La humanidad entera (100%) había sido engañada por el diablo y este mundo se hizo apto para el desarrollo del bien y del mal en el universo – Gén. 3:24; Ap. 12:9.

¿Pero por qué Adán y Eva no murieron ese día según la advertencia de Dios?

Porque Dios tuvo preparado una solución divina. Dios mismo (Jesucristo) se entregó simbólicamente por ellos y asumió el castigo en su lugar. Fue mediante una ovejita inocente que fue sacrificada y murió en su lugar aquel día. Sangre inocente fue derramada por ellos. Dios cubrió la desnudez de Adán y Eva con las túnicas de pieles del animal sacrificado. A través de toda la Biblia Jesucristo es representado como la oveja inocente, “el cordero de Dios que quita el pecado del mundo” – Gén. 2:17; 3:21; Juan 1:29; Ap. 13:8.

Autor: Enrique Rosenthal
Esta entrada fue publicada en Origenes. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El gran conflicto cósmico (Tema 1)

  1. Victor Cabrera dijo:

    Me alegro que nuevamente está en acción su página web, que siempre estoy pendiente de sus seminarios que me alimenta espiritualmente Dios lo siga utilizando para esparcir la palabra de Dios. Bendiciones pastor.

  2. Edinson dijo:

    Muchas gracias por compartir nuevamente los comentarios de Daniel y Apocalípsis. Dios lo colme de bendiciones.

  3. Alex Gonzales dijo:

    Me gustaria hacer una donacion a su ministerio, podria dejar algun dato de contacto o medio de pago. Que Dios le colme de muchas bendiciones por su labor en el avance del evangelio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *